AR-TEDxValencia: Ideas (en color) que merece la pena difundir: IÑAKI OTAOLA - TEDx Valencia

  • 0
  • abril 30, 2012

No creo que puedas cambiar el mundo con un pincel y algo de pintura…¡pero sí puedes pintarlo! Y del color que tu quieras, a tu manera. (Iñaki Otaola)

Entrevistamos al artista. (por Marta Rosella Gisbert Doménech, para lamono magazine, versión con imágenes aquí)

iñaki otaola, life is ironic

Su arte es colorear el día a día; detalles. Desde el momento en que descubrimos sus cuadros, algo nos enganchó a ellos. Nos quedamos pegados casi literalmente a su acrílico burlesco pero con aires elegantes, majestuosos, imponentes. Y eso que acaba de empezar prácticamente a darle al pincel. Iñaki Otaola sabe capturar el instante más fugaz y aparentemente anodino, y desmenuzar en mil pedacitos su sabor más esencial. Es catalán, pero ahora vive en Bristol. Sus obras nos transmiten una textura y una profundidad impecables; casi podemos tocar su realidad, el maquillaje irónico que llevan puesto de manera crónica (la realidad, vaya). Y eso es precisamente lo que él quiere, que nos caigamos dentro de su mundo, y descubramos su contenido solamente después de habernos pegado la primera culada. Tal vez duela al principio, pero luego no querremos salir de allí jamás; agradeceremos habernos tropezado con Iñaki y sus bolsas de plástico, sus vendas… en los ojos.

¿Dónde has aprendido a pintar? Siempre me ha encantado dibujar, pero no he tomado nunca clases de pintura. Hace unos años, en la universidad, pinté mi primer cuadro copiando un dibujo que me gustaba. Pero no ha sido hasta ahora, hace año y medio, que he decidido empezar a dar forma a las ideas que me pasaban por la cabeza.

¿Sacarle punta al día a día es más fácil que pintar un cuadro abstracto? Nunca he pintado un cuadro abstracto; llegar al punto de abstracción y explicar el porqué creo que es muy difícil. Así que, para mí, sí, es más fácil sacarle punta al día a día.

¿Crees que tu forma de trabajar te limita a la hora de innovar? ¿Por qué retratos? ¿No has pensado nunca en incluir a más de una persona en tus canvas? No lo sé. ¿Me lo preguntas dentro de un año? (risas). He elegido pintar personas porque creo que es la mejor manera de expresar una idea. El cuerpo es una de las herramientas más comunicativas que tenemos. El día que necesite a más de una persona para explicar una idea, pintaré a más de una.

Hay un límite a partir del cual tu trabajo deja la “normalidad” de un lado y se convierte en algo agresivo y surrealista. ¿Dónde encontramos esta delgada línea de separación? En la mezcla de juntar el retrato, algo muy clásico, muy “normal”, con una idea moderna y actual. Creo que esta es la suma para crear, como dices, situaciones agresivas o a veces surrealistas.

En uno de tus trabajos, retratas a un hombre con los ojos cerrados intentando pinchar una aceituna. Nos encanta. ¿Qué has querido transmitir? Muchas gracias. ¿Nunca os han quitado la última aceituna por ser demasiado educados? Hace rato que la miras, piensas cuantas has comido, pero, cuando te decides, “¡zasca!”, ya no está. ¡Se te han adelantado! Es un trabajo dedicado a la vergüenza, a la educación, a la rapidez, a los momentos de vermut que tanto extraño desde Inglaterra.

¿Cuál es la mayor ironía que has pintado nunca? Mmm… No sé. Puede que el cuadro de 3D Love. Más que amor.

¿Cuál es el momento actual que tiene un tono más burlón? Si observas el día a día encuentras ironías a cada momento.

¿Hay algo que no te atreverías a pintar nunca? No, me atrevo con todo.

¿Cuál es tu arma para cambiar el mundo? Pincel con acrílico sobre tela

Página web: www.inakiotaola.com

Facebook: https://www.facebook.com/pages/I%C3%B1aki-Otaola/372782992747589

(Idea original y desarrollo AR-TEDxValencia: Marta Rosella G.D meigarose@hotmail.com )

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas