Charla Bruno Sauer - TEDx Valencia

  • 0
  • Junio 22, 2013

“La vivienda ¿también caduca?”

Bruno Sauer

Yo sueño cada día, sueño con una ciudad un poco más agradable, más humana, menos asfaltada. Os hago partícipes de una reflexión.

Todos los sábados hago la compra, compro fresas, me las puedo comer enseguida pero puedo dejarlas estar, eso hará que caduquen. Y vuestra vivienda, la que habéis comprado hace 30 años, ¿esa caduca?

La vivienda se ha convertido en un producto de serie, y eso ha afectado a su calidad. La crisis actual nos ha enseñado que no tenemos que ampliar las ciudades, sólo aplicar una política de renovación urbana. Se trataría de hacer simbiosis con la ciudad, lo contrario de ser un parásito, que es el sistema que hemos aplicado hasta ahora.

Para hablar de la renovación urbana debemos hablar de tres aspectos:
– Hacer de nuestros barrios un espacio compartido donde todos seamos copropietarios del mismo. Y dónde haya una parte de viviendas libres.
– Renovar los servicios, pero pensando desde la simbiosis, debemos devolver algo al barrio. Es lo que conocemos como los ecoservicios. por ejemplo, las zonas verdes dan oportunidades de poner instalaciones de geotérmica.
– Desde el aspecto social esto que planteamos es muy interesante ya que la propiedad privada se amplia, ya no sólo es tu casa, es tu barrio.

Deberíamos ver nuestro barrio, la zona donde vivimos, en función de lo que vemos, zonas de solar, el asfalto y las viviendas. Y saber si es ahí dónde queremos vivir e igual a partir de ese momentos nos surgen ideas para mejorar nuestro entorno urbano.

Bruno Sauer

Bruno Sauer

Arquitecto

Bruno Sauer es arquitecto y socio fundador de Bipolaire Arquitectos junto con Miguel Arraiz. Es profesor de urbanismo en la Universidad Europea de Valencia y Director Técnico del Green Building Council España. Fundó en 2011 el grupo de investigación Climate Symbiosis para profundizar en el conocimiento teórico y la aplicación práctica de la renovación urbana sostenible. Conceptos como slow-urbanism, biodiversidad, o crisis resilience son la base de proyectos internacionales de I+D+i en la arquitectura y el urbanismo.

4 Comments

  • Rubén dice:

    Sin duda la mejor exposición del día, sencilla, sin rodeos, con datos objetivos y con directrices muy claras. Me hubiera gustado tenerte como profesor, se que hubiera podido aprender mucho.

    Si volviese a alguna charla TEDx lo haría por este tipo de ponente.

    Un saludo,

    • Bruno dice:

      Rubén, gracias. Ha sido un esfuerzo pero a la vez una gran satisfacción poder transmitir lo esencial, lo común, lo necesario. Espero haber podido lanzar esta chispa para que más gente empiezan a pensar sobre nuestro habitat, nuestro entorno y cómo su calidad nos afecta a todos.
      Saludos

  • César dice:

    Me habría gustado ver a Bruno hablar no solo del espacio común, sino de como hacer casas más eficientes y sostenibles. Como esta charla de TEDxHouston:

    Dan Phillips: Creative houses from reclaimed stuff

    • Bruno dice:

      César,
      Para el año que viene, si quieres, pero no sé si es posible en 18 minutos.
      Lo de Dan Phillips está muy bien!
      saludos
      Bruno

  • Queca dice:

    Ponentes como este demuestran una gran conciencia y empatía con la sociedad. Tu mensaje ha sido muy claro.
    Un saludo

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas