Charla Clara Grima - TEDx Valencia

  • 0
  • Junio 22, 2013

“Si las nuevas tecnologías hacen innecesarios muchos cálculos mentales, deberemos centrarnos en ‘enseñar a pensar'”

Clara Grima

Espero que todos hayáis traído el ábaco porque vamos a hablar de matemáticas. Los cálculos en los primeros años de educación son necesarios ya que hace que los niños se sientan importantes con su aprendizaje. Pero ahora su aprendizaje es, en cierto sentido, inútil ya que existen máquinas que lo hacen por nosotros. Sin embargo, lo que no pueden hacer esas máquinas es sentir y pensar, por tanto, ¿por qué no enseñarles a pensar?

Hay que enseñarles matemáticas haciendo uso de la imaginación. Igual que ahora no se sigue planteando el problema de la mierda de caballo en las ciudades tampoco deberían plantearse a los niños problemas o situaciones en las que no se sientan identificados.

Igual que en el aprendizaje de la lengua se usan historias, ese método se puede aplicar a las matemáticas. Todo se puede enseñar desde ese método; con ello, la magia es código binario y la velocidad con la que remata un futbolista es un cálculo matemático.

Lo que proponemos es reescribir la forma de enseñar las matemáticas, ya no valen las sandias ni la mierda de caballo. El conocimiento de las matemáticas nos hacer ser más libres. El objetivo es que los niños sean capaces de ver el mundo desde la vertiente del pensamiento crítico.

Clara-Grima

Clara Grima

Matemática

Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora titular de Universidad de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. Junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemollins, es autora del blog “Mati y sus mateaventuras” y “Mati, una profesora muy particular”, ambos dedicados a una tarea que a primera vista puede parecer difícil: acercar las matemáticas y su belleza a todos los públicos. Ocasionalmente colabora con Jotdown.

3 Comments

  • Rubén dice:

    Clara, me ha encantado tu charla, como ingeniero que soy, excepto el final. La religión es otra de esas cosas que nos caracterizan como seres humanos, como las emociones y muchas más cosas. No está mal que se pueda elegir. Además, y aunque lo veamos de una forma desfasada, si lo decidiésemos por democracia a nivel planetario estaríamos imponiendo lo que pensamos unos pocos sobre las creencias de unos muchos. No digo que lo equiparemos a asignaturas como, ciencias, matemáticas o literatura, sino que es parte de nuestra cultura y ha influido desde nuestras creencias, leyes, filosofías, ideas políticas de todos los colores, revoluciones, es decir, prácticamente todo. Y creo firmemente que es nuestra responsabilidad que las nuevas generaciones conozcan las religiones para que tomen las opciones que deseen desde el conocimiento y no desde la ignorancia.

    Con respecto al resto de la charla un 10, y me parece una forma tremendamente interesante de recuperar esa ilusión por las matemáticas, a las que ciertamente muchos profesores, o incluso parte de nuestro sistema educacional, se ha quedado un poco alejado de nuestras realidades. Estás haciendo una gran labor, Animo!!!!

  • Clara Grima dice:

    Hola Rubén

    Antes que nada, muchísimas gracias por tu comentario. En los tiempos de desesperanza y desilusión que corren, este tipo de comentarios y mensajes de ánimos es lo que nos alienta a seguir en la brecha. Muchas gracias, de verdad.

    En cuanto a lo de la religión, no estoy de acuerdo en que se incluya en los colegios. Es un poco como lo que contaba en mi ponencia sobre la mierda de caballo: entiendo que hubo un tiempo en el que el desconocimiento de la Física y la Ciencia, en general, provocara que el hombre necesitara crear seres imaginarios para darle respuesta a todo aquello que le desbordaba y que no conseguía entender. Debe ser terrible vivir sin respuestas. De paso, algunos aprovecharon esta necesidad humana para controlar (mediante promesas que se cumplirían más allá de la vida y, sobre todo, a través del miedo) al pueblo y dictar sus normas morales… Pero ya no es necesario recurrir a nada imaginario para explicar el Universo, y las religiones, más que nada, la mayoría del tiempo suponen un lastre para los avances de la Ciencia en descubrimientos que pueden salvar vidas humanas, aquí y ahora, no en el más allá. Por no hablar del daño que hacen a algunos colectivos con sus afirmaciones sobre sus hábitos sexuales.

    Por otra parte, no estoy de acuerdo en que haya que respetar las religiones y sus tradiciones, por muy ancestrales y arraigadas que estas estén, o tendríamos que aceptar la ablación de más de 70 millones de mujeres y niñas, o la lapidación…

    Aún así, si alguien quiere que sus hijos conozcan su religión y sus preceptos, son libres de hacerlo por las tardes, en sus parroquias, como actividad extra-escolar. De la misma forma que otras familias completamos la formación de nuestros hijos con tenis o con baile por sevillanas, por ejemplo.

    De nuevo, Rubén, muchas gracias por tu comentario. Seguiremos en la lucha por unas nuevas Matemáticas!! 🙂

    Un abrazo

    Clara Grima

    • jose moliner dice:

      Hi Clara!
      I’m Jose Moliner, one of the Co-Founders from Pickevent.com.
      I tried to reach you last week on TED (congratulations on your talk!), but you run away!

      We are on the way of creating a platform to support experts/speakers to connect with their audience and we want to know your opinion to get it right.

      Could you send me your email and I will send more info.

      Thanks

      All the best!
      Jose

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas