Charla Cote Romero - TEDx Valencia

  • 1
  • junio 22, 2013

“Busquemos bambúes para hacer florecer nuestro planeta desde un cambio en el consumo energético” 

Cote Romero

La energía, aunque no seamos conscientes de ello, es trasversal a todo lo que hacemos, estamos usando energía a cada paso. Sin embargo nuestro actual modelo económico no presta atención al consumo energético. Hay que cambiarlo, debemos seguir apostando por la vida.

Las fuentes energéticas actuales no tienen nada bueno, tenemos un modelo energético que es contaminante y peligroso. Eso nos acarrea diferentes problemas, el primero y principal, el cambio climático. Este problema es razón suficiente pero no prioridad en las agendas políticas. Tal vez sea que no estamos preparados para el cambio. El siguiente problema es la energía nuclear y sus consecuencias. Y, por último las guerras ligadas al control de materias primas energéticas.

En España, por ejemplo, importamos el 86% de las materias energéticas, eso revierte en la economía española, es el cuello de botella de la crisis. Pero no todo es negativo, la buena noticia es que sí que tenemos energía limpia disponible en nuestro país, es posible un modelo energético basado en la energía limpia, pero el tránsito de un modelo a otro no está siendo efectivo, las grandes compañías energéticas se niegan a hacer el cambio de modelo. La cuestión es competitividad o cooperación.

Las energías renovables pueden democratizar la energía. Una nueva energía que permite empoderarnos a los ciudadanos anónimos. Es el momento de que rompamos nuestras sinergias y buscar bambúes para hacer florecer nuestro planeta.

Cote Romero

Cote Romero

Directora de Ecooo.es

Con 45 soles, Cote está hecha toda una caminante, pisaprados, románico con lluvia, una mesa llena de amigos o un libro mientras cae la tarde. Música y equipo humano, dándole la vuelta al pesimismo uniendo personas. Cursó Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace años dirige la empresa Ecooo, de soberanía energética, y desde septiembre del año pasado coordina la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

One Comment

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas