Charla Diego Meza - TEDx Valencia

  • 1
  • junio 22, 2013
Charla Diego

“Muchas veces a las personas que emigran les estamos pidiendo que renuncien a lo que son cuando la riqueza está en esa dualidad múltiple.”

Diego Meza

No deja de sorprenderme que consideramos algo habitual encontrarnos en cualquier país con anuncios y marcas globales; sin embargo, si nos llama la atención que haya gentes de otro lugar.

La connotación de la palabra extranjero e inmigrante es negativa en nuestras mentes, lo asociamos a situaciones infelices. Existe dolor, es cierto, pero ese dolor no puede apropiarse de la vida de las personas que tienen que vivir en un lugar diferente del que nacen.

Muchas veces a estas personas les estamos pidiendo que renuncien a lo que son. Esto tiene que cambiar. Pero no les exijamos resultados rápidos, es un proceso de asimilación, de búsqueda permanente.

El hecho de partir implica que también otras personas tendrán que venir o que en un futuro volverán, el que puedan participar de la democracia, de la educación, etc. es esencial. El objetivo es que esas diferencias sumen y no resten. Esta dualidad múltiple, proceder de un lugar y vivir en otro, puede ser una gran riqueza.

¿Cuánta gente conocéis que vive lejos?, preguntadles, hablad con ellos, hay tantas respuestas como personas, sabed como se sienten y qué podemos hacer en conjunto para que se sientan mejor; todos podemos cambiar esto.

Que los seres humanos entiendan esta globalidad y que entiendan que pueden buscar el futuro en un lugar diferente del que independiente hayan nacido.

director_diego_meza

Diego Meza

Director, DeBoom Studio

Diego es chileno pero lleva más de diez años en España y, aunque tiene su negocio en Barcelona, viaja frecuentemente a su país natal por temas laborales. Sus dos hijos han nacido aquí. En su historia, no hay lazos rotos, sino nuevos puentes que le han permitido seguir avanzando.

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas