Charla Juan García - TEDx Valencia

  • 0
  • Junio 22, 2013

“No por nacer rodeados de las nuevas tecnologías los nativos digitales saben manejarse en ellas, sería como creer que todos nacemos sabiendo conducir un coche”

Juan García

¿Qué es un nativo digital? Según la definición oficial es aquella persona que ha nacido rodeada de las nuevas tecnologías. Pero para que lo entendamos, un nativo digital es aquel sobrino que está correteando en la barbacoa y se calla y se sienta cuando le damos el smartphone. Creer que un nativo digital es aquel que nace en un entorno donde se dispone de cierta tecnología y es, por ello hábil, en su manejo, es un error. Sería igual que pensar que por haber nacido cuando existían los coches ya sabemos conducir.

Por poner un ejemplo, sólo el 1% de las contraseñas de Playstation son seguras y proceden todas de supuestos “nativos digitales”. Hay muchos que se postulan como tal, como nativos digitales pero, por ejemplo, no saben que existe el campo CCo en los mails. La cuestión está en que si nadie se lo ha enseñado, no tienen por qué saberlo.

Los alumnos, a día de hoy, se siguen fascinando de qué Internet sirva para algo más que para subir las fotos del fin de semana. Eso es un problema, pero la solución no sólo viene de la educación, también de la familia.

Para muchos jóvenes en su casa Internet es el hueso que les lanzaban de pequeños para que se callaran. Les damos acceso a la nueva tecnología como premio, cuando lo que deberíamos es fomentar su uso para que prosperaran. Profesores como Clara son la excepción, en general no incorporan las nuevas tecnologías en sus clases.

Debemos dejar de lado la creencia de que la competencia digital se adquiera por contacto. No sé quién va a reescribir el futuro pero los chavales de 15 y 16 años tienen todas las papeletas, sin embargo no se fomenta su conocimiento ¿por qué no están hoy aquí?

Mi madre se sentaba conmigo delante del ordenador y me enseñaba qué era Internet, lo que estaba haciendo era darme voz para el mundo que iba a venir.

Juan García

Juan García

CEO de Adama Web

Divulgador tecnológico y empresario. Amante de la TIC como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. Fundador de Adama Web y de Blogoff.es

6 Comments

  • Rubén dice:

    Juan, sólo decir que excelente. Necesitamos más gente como tu, con esa manera de pensar desde la responsabilidad en la educación.

    • Juan García dice:

      Muchas gracias Rubén. Lo que creo también es que se necesita mucha más gente como Clara Grima y como todos los profesores que sólo gracias a su amor a la profesión hacen porque los menores adquieran esas competencias digitales. Hay que incentivar la aparición de la más gente como ellos, sea como sea. La formación de formadores.

  • Bruno dice:

    Juan, cuando mi hijo me supera en ICT, te llamaré, vengas a cenar en casa y me das un curso “speed”.
    Gracias por encender esa luzecita roja cuando surfeamos por el universo.
    saludos
    Bruno

  • Rosana dice:

    Qué coherente, Juan, me encantó eso. Y como madre, reconozco que no siempre lo soy en el tema de nuevas tecnologías (y en otros, aunque estoy en ello ;)). Gracias a tu charla creo que ahora voy a ser más consciente y voy a educar mejor a mis hijas en competencias digitales, porque si bien los maestros y profesores tienen su papel en la escuela, los padres y madres también tenemos el nuestro en el hogar. Gracias 🙂

  • […] y necesidades de la gente. Aún falta mucha educación al respecto. Porque como bien decía Juan García Álvarez en una charla este sábado, existe una creencia generalizada de que los jóvenes de la última generación ya nacen con un […]

  • Ángel dice:

    Grande, que buen video que indicaré a varios amigos (padres) de trabajo para que se conciencien de lo que sucede, y no piensen que las cosas están dadas sin poner unas fácilidades previas.

    Cuídate

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas