Los orígenes de TEDxValencia - TEDx Valencia

  • 0
  • enero 17, 2012

Precedentes

Cuenta David Plà que, en su despacho del Campus de Alcoy de la UPV, organizaban un evento para entregar los títulos propios a los alumnos de sus cursos de asesoramiento financiero. Oriol Amat y Santiago Carbó fueron los encargados de ofrecer conferencia y entrega de diplomas a los mencionados alumnos en los años 2006 y 2007. Sin embargo, y pese a la calidad de los ponentes y sus interesantes temas de divulgación, no lograron atraer la atención del público general.

 ¿Cómo conoció David Plà la plataforma TED?

En paralelo a dichos eventos, y desde que alguien le envió la conferencia ¿Matan las Escuelas la Creatividad? de Sir Ken Robinson, David se volvía fan absoluto de TED. Poco a poco, fue investigando sobre esta asociación: qué hacía y cómo operaba. Finalmente, acabó por enterarse de que existía un programa denominado TEDx, mediante el cual cualquier persona podía realizar eventos independientes en su ciudad. Algo que, pese a no estar nada claro en su momento, le cambió la vida (Junio 2010).

¿Cómo empieza la aventura de TEDxValencia?

En ese mismo momento, David Plà compró el dominio TEDxValencia.com. Poco después, al leer la letra pequeña, supo que comprar el dominio sin antes tener la licencia estaba prohibido. Aun así, TED no puso pegas a la hora de concederle la misma. El proyecto empezaba a ser una realidad.

A partir de ahí, todo fue sobre ruedas. Convenció fácilmente a su equipo colaborador, Lidia Olmos y Marisa Vercher, las cuales no dudaron en ningún instante. Más adelante, contactó con varias personas con las que mantenía, y mantiene, buenas relaciones personales y profesionales como Diego Pérez de Antiguos UPV, Patricio Montesinos del CFP de la UPV y Purificación Baldoví de AVANT. Entre todos ellos lanzaron la puesta en marcha del primer TEDxValencia, la edición del año 2011.

     

¿Qué conclusiones se obtuvieron de la primera edición?

La experiencia fue un éxito y fue suficiente para, tanto a David como al resto del equipo, saber que continuarían por el mismo camino, reclutando en el a muchas más personas, dando a conocer la plataforma y divulgado el formato TED y TEDx. Así que para este 2012 se les ocurrió replantear el modo mediante el cual iban a organizar el evento, permitiendo la entrada al talento que pudiera aportar cualquier voluntario. Es así como se metieron de lleno en la Inteligencia Colectiva y la Colaboración Radical, señas de identidad del modelo de trabajo que está desarrollándose para TEDxValencia 2012. ¿Te lo vas a perder?

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas