Charla Rosana Gadea - TEDx Valencia

  • 0
  • junio 22, 2013

“Tenía miedo al dolor pero lo que pasó es que no sentí nada”

Rosana Gadea

Vengo a hablaros de mi experiencia como madre. Durante el embarazo de mi primera hija tenía mucho miedo al parto y por eso opté por la epidural. Si cuando te duele la cabeza te tomas un analgésico en el caso de dar a luz esto eso es lo normal. Pero además de desaparecer el dolor también desapareció toda mi participación en el parto. Nadie me había hablado de los efectos de la epidural.

En el tema de la lactancia materna sí que tenía ciertas nociones por eso corroboraba lo que el médico y mi entorno decían, o estás bien informada o te bombardean, ya que todo el mundo cree saber de lo que habla. Pero el problema surge cuando el que te da los consejos va con una bata blanca. Pero sus consejos, los del médico, eran contradictorios con las pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud, algo que me pareció muy contradictorio.

Está comprobado que los bebés pueden languidecer si no tienen sus necesidades afectivas cubiertas, no temamos crear niños dependientes porque ya nacemos siendo individuos dependientes. “No le des de mamar siempre que pida” o “No lo cojas cuando llora”, eso se dicen, pero hay estudios que corroboran que desatender el llanto hace sentirse al bebé en alerta, vive una situación de pánico que puede tener consecuencias en su desarrollo. Por eso antes de aplicar cualquier método deberíamos informarnos.

Ya en el nacimiento de mi segunda hija el parto fue en una clínica de atención más humanizada, y fue de forma natural, nadie se la llevó después del dar a luz. Me informé y aprendí de mi experiencia anterior.

No sólo debemos quedarnos con lo que escuchamos en nuestro entorno o de nuestro médico, debemos informarnos más porque está en juego la salud de nuestros hijos y ese es un camino largo de recorrer.

Rosana TEDx

Rosana Gadea

Asesora de Lactancia y Crianza

Curiosa, inquieta e inconformista, rasgos marcados en su carácter, le han permitido desarrollar una importante cualidad: el continuo cuestionamiento del mundo que nos rodea. Tras el nacimiento de su primera hija, empezó a encontrar incoherencias entre el sentir, la información disponible y la realidad de la atención a la infancia desde el ámbito social y sanitario en nuestro país.
Es co-fundadora de dos asociaciones desde donde desarrolla su actividad social. La primera de ellas, relacionada con la crianza de niños y bebés, en el blog “de mare a mare”. Y la segunda, especializada en aspectos educativos y de socialización de niños mayores de 3 años: La Serrada.

2 Comments

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas