Charla Vicent J. Martínez - TEDx Valencia

  • 0
  • junio 22, 2013

“Reescribir el futuro requiere valentía, valentía para refutar y para romper el paradigma.”

Vicent J. Martínez

Que extraordinaria es la creatividad humana, por eso voy a hablaros de la imaginación y su papel en la ciencia. Ken Robinson, orador TED más popular, decía que la imaginación era el mayor logro del ser humano.

La creatividad primero nace de lo que tenemos en el entorno. Por eso yo desde pequeño quería ser astrónomo. Los astrónomos nos parecemos a los exploradores del pasado siempre vamos buscando nuevas tierras. La frase “más allá hay dragones” también la podemos aplicar a la ciencia, en muchas ocasiones no podemos más que postular seres. Como los egipcios, que tenían una manera de explicar el universo a través de sus dioses, o los griegos, que hablaban de la esfera estrellada.

Por ejemplo, Aristóteles pensó que el cielo estaba estructurado en esferas cristalinas con movimientos circulares perfectos formadas por una materia llamada la Quinta Esencia. En el siglo XVI alguien al observar un cometa se planteó que eso no podía ser así y cambió la ciencia. Esto nos demuestra que uno puede postular una teoría a partir de una experiencia pero tendrá que ser el conocimiento científico el que lo refute.

En la ciencia hacemos postulados que puede que tengamos que abandonar para avanzar y en eso tiene un papel fundamental la imaginación. La imaginación es casi más importante que los conocimientos, ya lo decía Einstein. Por eso los científicos sabemos que el futuro de la ciencia está en lo desconocido.

V.Martinez

Vicent J. Martínez

Catedrático de Astronomía y Astrofísica

Vicent J. Martínez es catedrático de astronomía y astrofísica en la Universitat de València, y ha sido durante más de 11 años director de su Observatorio Astronómico. Su actividad investigadora está dedicada fundamentalmente a las galaxias, la estructura a gran escala del universoy la cosmología. Ha recibido el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física 2011 que otorgan la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA y el Premio de Divulgación Científica “Estudi General” 2005 por su libro “Marineros que surcan los cielos”. Vicent Martínez ha creado, coordina y dirige el portal de divulgación científica Conec.es.

Deja tu comentario

No publicaremos tu email. Los campos obligatorios están marcados.

¿Te lo vas a perder? Compra ya tu entrada Comprar Entradas